Antes de empezar, ¿está preparada su empresa para comerciar?

Antes de hacerlo, compruebe si su empresa está preparada:

  • ¿Su producto ya tiene éxito en su mercado nacional o en otros países de la UE?

  • ¿Tiene su empresa capacidad para vender el producto en mercados extranjeros fuera de la UE? ¿Dispone de personal, tiempo, recursos financieros y jurídicos suficientes?

  • ¿La dirección de su empresa se ha comprometido a expandirse a los mercados de exportación dentro de la UE?
  • ¿Cuenta su empresa con un plan
    financiero/comercial/empresarial completo con objetivos claramente definidos en apoyo de la exportación a mercados de la UE?

  • ¿Tiene su empresa una estrategia concreta para exportar el producto a mercados de la UE? Por ejemplo, puede exportar su producto directamente al comprador, o indirectamente contratando a un tercero, como un agente o distribuidor.

  • En su caso, ¿está protegida la propiedad intelectual relacionada con su producto en la UE?

  • ¿Tiene su empresa la capacidad y los conocimientos técnicos necesarios para adaptar su producto a las preferencias culturales o a las diferentes normas técnicas en países de la UE?

Antes de continuar, considere detenidamente las preguntas anteriores para decidir si está dispuesto a comerciar con países de la UE o qué medidas debe adoptar para prepararse para hacerlo.

Para exportar mercancías a la UE, primero debe identificar un mercado y encontrar un comprador para su producto. Esta información puede ser ofrecida por la Cámara de Comercio Exterior de la Casa de la Unión Europea, en adelante (CCE-CUE). También le ayudará a determinar los requisitos para el comprador, como los requisitos de registro o de concesión de licencias para negociar productos específicos o participar en un determinado ámbito de la economía. Dado que su comprador suele ser el importador y asumir la responsabilidad de la introducción de su producto en el país de destino y en su mercado, su calificación para desempeñar este papel reviste una importancia crucial.

Analizar los posibles mercados de exportación para evaluar si hay demanda de su producto y considerar si su producto sería competitivo en el mercado de exportación.


Consúltenos las estadísticas comerciales de su posible mercado potencial.


Las estadísticas de importación pueden mostrar si su país ya importa su tipo de producto, de dónde proceden las importaciones y si ya existe una gran oferta en el mercado. Las cifras bajas pueden mostrar una oportunidad, pero también descubrir obstáculos de acceso al mercado o incluso barreras, que puedes consultar con CCE-CUE

Una vez seleccionado uno o más mercados, el siguiente paso es identificar posibles socios comerciales y contactos comerciales.
Para exportar su producto a la UE debe cumplir determinados requisitos básicos.

Hay diferentes maneras de exportar un producto.

  • Por ejemplo, puede exportar directamente a un comprador en su mercado de exportación. Puede tratarse de otra empresa o así mismo.
  • Alternativamente, especialmente las empresas muy pequeñas a menudo exportan indirectamente a través de plataformas de comercio exterior.
  • Normalmente tienes que estar establecido en la UE como empresa o establecimiento comercial permanente. Esto incluye registrarse a efectos del IVA.

  • Por lo general, también debe inscribirse en el registro mercantil nacional. Para más información, consulte la CCE-CUE.

  • Si eres residente en un país no perteneciente a la UE, necesitas disponer de un permiso de trabajo para ejercer una actividad comercial independiente; además, debe encontrar a una persona establecida en la UE que esté dispuesta a actuar en su nombre como importador (por ejemplo, un proveedor de servicios logísticos o un agente de aduanas).

Como importador de la UE, debe solicitar en la administración aduanera competente un número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI).


El EORI es un número de identificación válido en toda la UE que necesita para todas las declaraciones aduaneras de exportación.
Truco: Este proceso puede llevar algún tiempo, por lo que se aplica mucho antes.


Acuerdos comerciales preferenciales:
Si desea exportar a un país en el que la UE tiene un acuerdo comercial preferencial con aranceles más bajos, también puede tener que solicitar el estatuto de exportador autorizado (EA) o, dependiendo del acuerdo, solicitar ser exportador registrado (REX). La EA se aplica en y en la Sección REX a través de su administración aduanera nacional.


Como exportador autorizado, puede extender «declaraciones de origen» como exportador registrado «comunicaciones sobre el origen» también por encima de los umbrales de valor para las expediciones, tal como se definen en el acuerdo pertinente. Estas declaraciones o declaraciones indican que los productos que se van a exportar cumplen las normas de origen establecidas en un acuerdo comercial determinado.


Posibles simplificaciones
Si a menudo exporta y cuenta con personal bien informado y con una organización fiable de los procesos aduaneros, puede solicitar declaraciones aduaneras simplificadas según lo previsto en el Código Aduanero de la Unión (CAU). A este respecto, los operadores más experimentados también pueden considerar el estatuto de operador económico autorizado (OEA).

La exportación de mercancías específicas o la exportación de un producto a un determinado país de destino pueden prohibirse o restringirse. Es posible que necesite una licencia o autorización.

  • Compruebe en el TARIC si necesita una licencia de exportación para su producto;
  • Compruebe las restricciones a la exportación en el mapa de sanciones de la UE.
  • Para determinados productos puede haber restricciones nacionales excepcionales en su Estado miembro que debe consultar a sus autoridades competentes.


Los principales tipos de productos restringidos o prohibidos son:
algunos animales vivos, carne y plantas.

  • especies amenazadas
  • determinados productos alimenticios
  • productos químicos peligrosos
  • medicamentos y medicamentos
  • armas
    productos de doble uso
  • residuos
  • bienes culturales (antigüedades y obras de arte valiosas)
  • mercancías falsificadas o piratas
  • artículos, publicaciones y grabaciones de vídeo indecentes


En el caso de estos productos, comprobar qué normas se aplican.

También debe asegurarse de que el país que desea exportar no aplique ninguna prohibición o restricción a su producto que lo prohíba entrar en el país o ser comercializado. Aunque su comprador asumirá normalmente la responsabilidad de la importación, así como de la utilización o comercialización de su producto, para las transacciones fructíferas y sostenibles debe tener conocimiento de las prohibiciones de importación y de las restricciones a la importación en el país de importación.

Es posible que sea necesario pagar aranceles por su producto cuando se introduzca en el mercado de exportación.
Depende de su acuerdo y contrato con el comprador, pero en la mayoría de los casos es aconsejable dejar el despacho de importación al comprador, que a continuación paga los derechos de aduana, así como los impuestos y derechos adicionales que se devengan en el momento de la importación. Tenga en cuenta que este último añadirá al precio de su producto en su mercado de exportación. Este denominado coste en muelle debe seguir siendo competitivo.


¿Qué es un arancel de importación?

i la UE tiene un acuerdo comercial preferencial con el país de origen, los aranceles pueden reducirse o incluso eliminarse completamente. Estos derechos de aduana se denominan tipos arancelarios preferenciales.


Sin embargo, estos tipos arancelarios preferenciales están condicionados a que su producto se produzca en el territorio de los socios del acuerdo comercial preferencial y de conformidad con las normas de origen de dicho acuerdo.


Por lo tanto, debe comprobar en primer lugar si existe un tipo de derecho preferencial y un denominado margen preferencial entre el tipo normal del arancel NMF y el tipo preferencial de la UE.


Para ello, necesitará pruebas adecuadas del carácter originario de las materias procedentes de terceros. Dentro de la UE, esto se lleva a cabo mediante las llamadas declaraciones de proveedor que deberá recoger a tal efecto.


Acuerdos comerciales de la UE:

  • Ofrecerle un conjunto de normas más estable y predecible cuando comercie con mercados extranjeros.

  • Garantizar que la legislación del país no perteneciente a la UE no discrimine a los productos de la UE.

  • Crear nuevas y mejores oportunidades de exportación para su empresa y facilitar la inversión en el extranjero.

El país de importación podría aplicar medidas de defensa comercial a su producto. Estas medidas pueden representar un coste significativo que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar su exportación. Los más importantes son las medidas antidumping, pero también pueden existir medidas compensatorias o de salvaguardia. Aunque su comprador, según el acuerdo contractual, normalmente actuará como importador y soportará tales costes adicionales, estos pueden ser un obstáculo para el éxito y la sostenibilidad de las transacciones.


¿Cuáles son los impuestos y derechos adicionales pertinentes en su mercado de exportación?


Compruebe también qué impuestos y, en su caso, derechos adicionales deben pagarse en el momento de la importación de su producto. Los impuestos y derechos adicionales que se devenguen en el momento de la importación en varios países de destino.


Estos costes correrán por lo general a cargo del comprador en su papel en el importador, pero aumentarán el coste en muelle y, por tanto, la competitividad de su producto en el mercado de exportación. En relación con esto último, considere la posibilidad de alinearse con su importador.
Al vender directamente a los consumidores, investigue si necesita registrarse ante las autoridades fiscales de su mercado de exportación.

Los requisitos dependerán de su mercado de exportación. Su cumplimiento suele ser responsabilidad de su comprador, en su calidad de importador, que, no obstante, necesitará su ayuda para demostrar dicho cumplimiento. Como lo determina el acuerdo contractual, debe usted tener cuidado de asumir únicamente la responsabilidad de los requisitos que pueda cumplir en su papel de exportador. La alineación con el importador no solo es aconsejable, sino que suele ser necesaria.

Los requisitos dependerán del país miembro importador.

 

Ejemplo:


Es posible que tengas que presentar certificados que demuestren que su producto cumple los requisitos de salud y seguridad del país. Estos pueden ser diferentes de los de la UE.


La mayoría de los productos deben cumplir los requisitos técnicos o sanitarios y de higiene (a menudo denominados requisitos sanitarios y fitosanitarios). Para ello pueden ser necesarios diferentes tipos de ensayos y certificación.
Este suele ser el caso de los requisitos técnicos para los productos industriales, así como de los requisitos sanitarios y de higiene de los productos agrícolas y alimenticios.


La mayoría de los países exigen certificados sanitarios para:

  • vegetales
  • animales vivos
  • productos animales
  • materiales genéticos


Por ejemplo, los productos sanitarios también suelen ir acompañados de un certificado.

  • ¿Cuáles son los requisitos de certificación en su mercado de exportación?

  • Qué certificados son aceptados por las autoridades competentes.

  • Si las pruebas pueden ser realizadas por un laboratorio o una institución acreditados en la UE

  • O si la certificación debe llevarse a cabo en el país de destino.

Los países suelen tener requisitos detallados para el envasado y etiquetado de los productos.


Estos requisitos pueden ser obligatorios o voluntarios.

  • Las marcas y etiquetas obligatorias en los productos de consumo y sus envases suelen estar relacionadas con cuestiones de seguridad pública, salud o medio ambiente. Pueden proporcionar información como los ingredientes o la fecha de caducidad.


Por lo general, existen diferentes organismos responsables de distintas industrias, por ejemplo, la industria médica, eléctrica, alimentaria y química, que tienen requisitos muy diferentes.

Es importante comprobar cómo se protege la propiedad intelectual de su producto en el país al que quieres exportar.


Compruebe si necesita solicitar patentes o cómo se protege su dibujo o modelo, derecho de autor o indicación geográfica en su mercado de exportación


Preparar la venta y organizar el transporte

Como ya se ha mencionado anteriormente, la responsabilidad de las partes en una transacción de exportación/importación está establecida en el acuerdo contractual. A menos que existan razones especiales, la responsabilidad de importar, utilizar o comercializar su producto debe ser asumida por el comprador como importador. Solo los comerciantes experimentados deben apartarse de esta norma. Dependiendo de las normas jurídicas del país de importación, es posible que no estés en condiciones de cumplir determinados requisitos en ese país, por lo que estos deben permanecer en manos del comprador.


Puede utilizar Incoterms para definir las responsabilidades contractuales de las partes.


Incoterms establece las responsabilidades de los vendedores y compradores en relación con la entrega, el seguro y el transporte de mercancías en el marco de contratos de compraventa y determina quién es responsable de las formalidades aduaneras de exportación en la UE y de las formalidades de importación en el país de destino.


Ejemplos:

  • «Libre a bordo» (FOB): significa que es responsabilidad del exportador o vendedor pagar todos los costes locales:
  • transporte de las mercancías al puerto de embarque
    costes de carga
  • procedimientos de despacho de aduana en el país exportador.


 Su cliente es responsable del coste de:

  • transporte desde el puerto de embarque en adelante
  • seguros
  • descarga
  • transporte desde el puerto de llegada hasta el destino final.
    «Coste, seguro y flete» (CIF): el exportador es responsable de los costes locales en el FOB, más:
  • fletes
  • seguros


Con arreglo al precio CIF, el exportador es responsable de todos los costes hasta que los productos lleguen a su puerto de destino.


Hay que tener en cuenta que el Incoterms EXW no puede cambiar su responsabilidad como exportador ante las autoridades de su país, mientras que DDP entraña el riesgo de asumir responsabilidades en el país de importación que el exportador no puede asumir.

Un agente de transporte puede ayudar con

  • organizar la recogida y entrega de sus productos
  • negociar tarifas de flete con los transportistas
  • reserva de espacio de carga
  • embalaje
  • seguros
  • preparar documentos aduaneros en su nombre


Buscar programas de financiación y apoyo a la exportación que los gobiernos suelen proporcionar en cooperación con bancos o compañías de seguros.

  • Considerar el seguro de exportación que ofrecen las partes privadas o las instituciones financieras nacionales de exportación e importación.

Los documentos elaborados para la exportación sirven también, al menos en parte, para la importación en el país de destino. Así pues, su preparación debe tener en cuenta los requisitos correspondientes y, en su caso, debe alinearse con su comprador como importador.

Primero debe presentar una declaración de exportación electrónica a la autoridad aduanera de su país.


La declaración de exportación proporciona la información necesaria sobre las propias mercancías y el transporte. Incluye:

  • origen de las mercancías,
  • país de destino;
  • códigos de mercancía,
  • códigos de régimen aduanero, y
  • valor de las mercancías.

 


Los documentos que debe preparar incluyen:

  • Factura y documentos de transporte y lista de embalaje: Debe conservar todos los documentos durante al menos tres años en caso de control tras el despacho de exportación (la legislación fiscal y comercial nacional suele prever períodos más largos).

  • Registros del IVA y de las exportaciones: Cuando exporta fuera de la UE, su producto está exento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la UE, independientemente de si vende a una empresa o a un consumidor individual, siempre que lleve un registro de la exportación y la prueba de exportación expedida por la autoridad aduanera.

  • Certificados o licencias: también pueden ser necesarios certificados fitosanitarios o licencias de exportación para fines de exportación.

Usted mismo puede presentar la declaración en aduana o puede hacerlo un proveedor de servicios que sea su representante aduanero. Si contrata a una empresa transitoria o a un agente de aduanas, puede actuar en su nombre.

El procedimiento de exportación consta de dos fases:

  • La presentación de la declaración de exportación y la presentación de las mercancías en la aduana de exportación, y

  • La presentación de las mercancías y la indicación del número de referencia maestro (MRN) de la declaración de exportación en la aduana de salida, seguida de un levante para la salida.


 La declaración de exportación se presenta utilizando el sistema electrónico de su autoridad aduanera.


En general, debe presentar su declaración de exportación en la aduana responsable del lugar en el que está establecida su empresa o, en su caso, en la aduana en la que se embalan o cargan sus mercancías para su envío a la UE.


Tenga en cuenta que la declaración de exportación debe presentarse antes del momento real en que las mercancías salgan de la UE. Dejar tiempo suficiente para que la aduana de exportación lleve a cabo los análisis de riesgo necesarios antes de conceder el levante.

Hay tres casos posibles:

  • Sus mercancías pueden ser objeto de levante para la exportación sobre la base de su declaración de exportación presentada, o

  • Sus mercancías pueden ser seleccionadas para un control documental y se le puede pedir que presente otros documentos antes de que puedan ser despachadas, o

  • Su exportación puede ser seleccionada tanto para un documento como para un control físico.


En el caso de las exportaciones más regulares, deben tenerse en cuenta las declaraciones en aduana simplificadas previstas en el Código Aduanero de la Unión (CAU).


Preparar los documentos para el despacho de aduana de importación en el país de destino.


Cuando sus mercancías lleguen al país de destino, los requisitos y procesos locales de importación se aplicarán a sus exportaciones.

  • A veces es posible el tratamiento previo a la llegada, lo que significa que puede presentar los documentos pertinentes antes de la llegada de las mercancías al país al que se exporta.

  • Debe ponerse de acuerdo con el comprador sobre qué documentos debe preparar el exportador y cuáles, como importador, que suele encargarse del despacho de aduana y de los derechos de aduana, así como de los impuestos y derechos adicionales. Las funciones y responsabilidades del exportador y del importador se definen en el acuerdo contractual, que debe negociarse cuidadosamente a este respecto.

 


Los documentos que las autoridades competentes del país de destino puedan exigir

  • Factura comercial (con requisitos específicos relativos a su forma y contenido).

  • Lista de embalaje/empaque

  • Licencias de importación (automáticas o no automáticas) para determinadas mercancías.

  • Certificados que muestren que su producto cumple la normativa obligatoria sobre productos, como los requisitos de salud y seguridad, el etiquetado y el envasado.

  • Prueba del origen preferencial, declaración de origen o declaración de origen), siempre que se haya aplicado un acuerdo comercial preferencial entre la UE y el país de origen y sus productos cumplan las normas de origen pertinentes.

  • Certificado de origen que demuestre el origen no preferencial de su producto:

    • Puede exigirse un certificado de origen (no preferencial) en caso de restricciones a la importación de (determinados) productos procedentes de países fuera de la UE, de aplicación de medidas de defensa comercial o de supervisión de importaciones específicas. No obstante, el importador también podrá solicitar dicho certificado a sus efectos.

    • Los certificados de origen suelen ser expedidos por su cámara de comercio local. En algunos países, esta responsabilidad también puede asignarse a ministerios o autoridades aduaneras.